Lugares turísticos de Petén: playas y ruinas mayas en Guatemala

Publicado por:


Lugares turísticos de Petén: playas y ruinas mayas en Guatemala

Lugares turísticos de Petén: playas y ruinas mayas en Guatemala, Centroamérica

Un destino para viajar en vacaciones en Centroamérica con playas económicas y muy atractivas. Para que conozcas mejor este departamento de Guatemala, el cual es uno de los más importantes en Centroamérica, no solo por sus playas sino también su aspecto cultural que lo envuelve.



Isla_de_Flores

Sobre el departamento del Petén


El departamento del Petén es uno de los 22 departamentos que forma parte de la República de Guatemala; está situado del lado norte de la región de Guatemala. Siendo el departamento con mayor extensión territorial, al contar con 35 854 kilómetros cuadrados y con una población estimada actual de alrededor de 600,000 habitantes.

El departamento está integrado por catorce municipios, siendo su cabecera departamental o ciudad principal Flores, teniendo una ubicación geográfica hermosa porque permite bellísimos paisajes.

Geografía e idiomas

Sus límites geográficos están dados por su colindancia al norte con México, al este se sitúa con Belice, al sur con los departamentos de Izabal y Alta Verapaz y al oeste de nuevo con México. Guatemala es un país muy rico en cultura, muestra de ello es que cuenta con varios grupos étnicos e idiomas, siendo los principales idiomas en el Petén el castellano, el Itzá’ lacandón, el mopán y en menor proporción el q’eqchi’ e ixil.

El clima del Petén se caracteriza porque su temperatura habitualmente es cálida tropical; así mismo, su fiesta titular es celebrada los días 11 y 12 de diciembre, dedicada en honor a la Virgen de Guadalupe y luego en el mes de enero en los días del 2 al 15 de enero que la dedican en honor al Señor de Esquipulas.

Petén es un paraíso en Guatemala, no solo por sus playas, sino también su biosfera maya, sus ruinas, su clima y muchas otras cualidades que lo hacen único; su fundación como municipio está dada el 8 de mayo de 1866.

Integración de los municipios de Petén

El departamento del Petén está integrado por 14 municipios, siendo estos los siguientes:
  • Flores
  • Dolores
  • La Libertad
  • Melchor de Mencos
  • Poptún
  • San Andrés
  • San Benito
  • San Francisco
  • San José
  • San Luis
  • Santa Ana
  • Sayaxché
  • El Chal
  • Las Cruces


Este último municipio, “Las Cruces” se convirtió como tal el 22 de noviembre de 2011, siendo el municipio numero 13 en el departamento. Posterior a este logro, se integró como municipio “El Chal”, el cual cierra la historia de ser el municipio número 14 de Petén y así mismo el número 337 de Guatemala, todo ello, se llevó a cabo el 4 de febrero de 2014.


Datos interesantes del Petén se dan respecto a su población, siendo esta en un porcentaje alto la que vive bajo la línea de pobreza y un porcentaje minúsculo inferior al 20% la cual vive en pobreza extrema. Por ello, si deseas aportar a mejorar las condiciones de vida del sector, puedes contribuir viajando a la biosfera maya, la cual te aporta lugares muy especiales para contribuir con la gente y que tengas un viaje muy cálido, porque eso si tiene su gente, esa empatía y calidez para recibirlo a uno.

Petén es el más departamento más dado al norte de Guatemala, su extenso territorio es considerado como uno de los pulmones del planeta tierra, (ves porque sería muy atractivo visitar y disfrutar de la gente y sus playas) el reconocimiento se da debido a que presenta una gran vegetación. Es por ello, que el departamento cuenta con varias zonas protegidas tales como la Reserva de la Biósfera Maya, la cual está compuesta por más de un millón de hectáreas de bosque subtropical húmedo.

Respecto a su suelo, el terreno es bastante parejo, ya que sus alturas varían entre los 510 metros sobre el nivel del mar que es el caso de Poptún y a unos 81 en el caso de Melchor de Mencos, otras cualidades están derivadas de las prominencias causadas por los ramales de la Sierra de Chamá, que son procedentes de Alta Verapaz e ingresan a Petén. Uno de estos ramales son las montañas mayas y otro la Sierra de Lacandón. También, existen algunas colinas que logran separar el curso del arroyo Paxbán del Río Azul y otras colinas que forman el marco del Lago Petén Itzá, que se convierte en una paradisiaca playa y céntrica ya que está situada la cabecera departamental, la cual es Flores.

Petén es rico en herencia de lagos y ríos, dentro de ellos se menciona el Río San Pedro, Río Usumacinta, Río Machaquilá, Río San Juan, Río La Pasión, Río Santa Isabel, Río Mopán, Río Chiquibul, Río Azul y el Río El Subín, los cuales son navegables en muchos de los tramos de estos.
Historia de Petén

El nombre Petén significa “isla”, dentro de los pueblos de los itzaes y los indígenas les llamaban petenes a todas las islas de la laguna. Su población se tiene la información que data del período prehispánico y el cual es considerado como la cuna de la gran civilización maya.

Según estudios efectuados por arqueólogos, indican que la caída del viejo imperio se debió a sequias prolongadas, al hambre y a las pestes, por lo cual migraron hacia el norte. De allí que gran parte de la población se dividió, estableciéndose parte de ellas en las tierras de Champotón, que está situado cerca de Campeche en México y la otra en las costas del Mar Caribe. Posterior a ello, se establecieron en el norte de Yucatán (México), donde se formó la ciudad de Chichén Itzá con la cual se dio el inicio de la creación de ciudades como Mayapán y Uxmal.

Luego de eso, el príncipe de Chichén Itzá se levantó con su pueblo separándose al sur y poblando el conocido lago de Petén Itzá, donde formó el reino de Petén Itzá, estableciendo como capital a Taitzá y posterior surge el cambio a Tayasal.


Economía del departamento

Su principal fuente economía esta basada en la agricultura y dentro de ello se destacan los cultivos de vainilla, cacao, hules, naranja, corozo, chicle, jocote, camote, caña de azúcar, ayote, arroz y chile, entre otros. También, existen haciendas grandes dedicadas a la crianza de ganado vacuno. Otra de las cualidades grandes del Petén es su fauna ya que es muy rica, donde se pueden observar diversidad de aves, mamíferos y reptiles que viven en forma silvestre.

Sus Ruinas, Tikal


La ciudad maya de Tikal, en Petén, alberga la Pirámide maya de mayor proporción en altura conocida hasta la fecha, siendo únicamente superada por "La Danta", el cual es un templo enterrado en El Mirador también en Guatemala. Las etapas históricas más importantes de los sitios mayas convergen en Tikal, reino restaurado por Ah Cacau o Garra de Jaguar. Sede de templos mayas que sobresalen entre las copas de los árboles de la selva.

Tikal es el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más alta: el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado solo por "La Danta", al norte de Guatemala en El Mirador (aún bajo trabajos de excavación).

Tikal llegó a albergar a 60,000+ personas que vivieron bajo la dirección de 33 gobernantes durante aproximados 800 años. Es de las pocas ciudades mayas que sobrevivieron al colapso del Período Preclásico para florecer en el Clásico, una transición a la que pocas lograron mantenerse. Sus vestigios muestran huella Teotihuacán tanto influenciando razgos culturales como arquitectónicos.


Historia de Tikal


Las investigaciones vía carbono revelan una antiguedad de Tikal como asentamiento hasta de 600 años antes de Cristo. Su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya, aunque no de inmediato con el poderío que alcanzaría más tarde.

Los trazos hacia el primer gobernante llevan hasta Yax Ehb' Xook pero es Chak Tok Ich'aak quien sobresale con cierta importancia histórica entre los orígenes dinásticos de Tikal (360 al 378). Los vestigios que hacen referencia a su reinado ya poseen prominente detalle artístico y revelan una relación con Teotihuacán, ciudad ubicada en México a más de 1,000 kilómetros de distancia.

En cuanto a la construcción, las fechas de los vestigios indican que la técnica que se basaba en series de plataformas con distintos niveles una sobre otra, emergió paralelamente en ambas ciudades Tikal y Teotihuacán. Se especula también como una técnica que surge por la influencia de esta segunda sobre Tikal.

Tikal como destino turístico arqueológico


El Parque Nacional Tikal es un área protegida donde la naturaleza y los vestigios arqueológicos se suman en una experiencia única. Tikal se puede conocer en un día completo, a algunos turistas les toma hasta dos.

En el lugar encontrará un museo arqueológico que reúne maravillosas muestras de cerámica, tallado y esculturas mayas.

El día domingo los turistas de nacionalidad guatemalteca ingresan de forma gratuita al parque. Se puede ingresar el día sábado y el ticket sellado sirve para el día domingo (si no se sale del parque). Desde Tikal podrá visitar Uaxactún, que se encuentra a 24 kilómetros al norte y es un sitio arqueológico de gran belleza y paz. El mismo ticket de ingreso a Tikal sirve para continuar hacia Uaxactún. Tikal se puede visitar todos los días de lunes a domingo, de 7:00AM a 16:30.

Cómo llegar a Tikal


Tikal se ubica en el departamento del Petén en Guatemala, al norte. Existen tres rutas para llegar:

Ruta aérea: vía el Aeropuerto Internacional del Mundo Maya, a donde llegan vuelos diarios desde la ciudad de Guatemala y otros países. Más información sobre vuelos en la página de Transportes aéreos por la Ruta Maya. Desde el aeropuerto, ubicado en Flores, los servicios de buses llevan hasta Tikal.

La Ruta terrestre: Puede llegar a Flores en los servicios de buses de lujo disponibles en Guatemala, mismos que hacen conexiones con servicios de bus provenientes de Belice, México, Honduras y El Salvador. Visite la página de Transportes terrestres por la Ruta Maya para más información.

Si viaja por su cuenta desde la Ciudad de Guatemala, debe tomar una de las dos principales rutas de acceso. La primera y más conocida es la de Oriente, pasando por Izabal (Río Dulce) y desde allí tomar la carretera sin desvíos hacia Flores Petén. Toma aproximadas 8 horas.

La segunda ruta más conocida sube por las Verapaces hasta Cobán, desde allí se desvía por Chisec hasta alcanzar Sayaxché que se cruza en Ferry. La carretera continúa con varios tramos que llevan hasta San Benito o Flores Petén.

Ambas rutas están en perfectas condiciones, pavimentadas y cuentan con dos carriles. La de Sayaxché es mucho más despejada (libre).

El lago Petén Itzá es el segundo más extenso de Guatemala. Está ubicado en el departamento de Petén, el más grande del país.

Descripción del Lago Petén Itzá 

Petén Itzá se encuentra al norte del país, a 465 km al noreste de la Ciudad de Guatemala. Tiene una extensión de 1,064 kilómetros cuadrados en total.
Mide aproximadamente 35 km de este a oeste y 16 km de norte a sur. También posee aproximadamente 50 metros de profundidad. No tiene ninguna salida de la corriente de agua que sea visible, ya que su drenaje se encuentra por debajo de la superficie.

Gran parte de la tierra a sus alrededores está cubierta de bosque húmedo tropical. Normalmente, los turistas pasan en el área del lago durante su camino para visitar la zona arqueológica de Tikal. Es un lugar especial donde se puede nadar y dar paseos por sus costas boscosas.

Datos históricos del lago de Peten Itzá, el cual cuenta con espacio de playa para poder visitar.

Una vez fue asentamiento de los mayas itzá, quienes no fueron conquistados por los españoles sino hasta 1697. Actualmente, los bordes del lago son hogar de varios pueblos, como Flores y San Benito, los cuales se encuentran en la porción suroeste del lago. En cambio, San Andrés se ubica del lado noroeste.

El 29 de octubre del 2003 se instituyó oficialmente la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá, según Acuerdo Gubernativo 697-2003-1117.
A través del sitio de noticias y viajes ReetTrotter, dio su reseña sobre la Isla de Flores el cual cataloga como uno de los 25 pueblos más pintorescos del mundo. Como se ha mencionado, se encuentra en el departamento de Petén, en Guatemala, país que forma parte de Centroamérica.

Lo que expresaron es lo siguiente: “La Isla de Flores se encuentra en el Lago Petén Itzá, se caracteriza por sus edificios coloniales pintados con colores vivos. También sobresalen los restaurantes con una impresionante vista al lago”, esto es algo de lo que destaca el articulo redactado por el sitio de noticias. Así mismo, cataloga la ciudad dentro de los pueblos más pintorescos del mundo dentro de los que se destacan los siguientes:

  • Brujas, Bélgica.
  • Colmar, Francia.
  • Jaipur, India.
  • Guanajuato, México.
  • La Habana, Cuba.
  • Chefchaouan, Marruecos.
  • Caminito, Buenos Aires.
  • Almería, España.
  • Colorida Isla de Flores
  •  

Por esto y más, no es solo la naturaleza y el ambiente que convierte a la isla en un lugar hermoso para que las personas relajarse en un ambiente tranquilo y paradisiaco, el cual reúne lugares turísticos únicos, playas, hoteles pintorescos y de calidad, aunado a lo económico, y sin dejar a un lado su rica gastronomía de la cual se puede obtener por las diversas ventas que por lo general se ubican en diferentes puestos de comida en la Isla de Flores.

La Isla de Flores se encuentra a solo 127 metros sobre el nivel del mar. Su fundación fue dada por los españoles posterior a su conquista, por lo cual desde ese momento la población quedó formalmente establecida y se le brindo el nombre de “Isla de los remedios del Itzá”, la que es en honor a la Virgen de los Remedios.

Para ir concluyendo, en el año de 1830 se dio el bautizó como Flores en honor a Cirilo Flores Estrada, quien fue un famoso líder e independentista guatemalteco.

Que bellezas puedes encontrar en un rincón de América, en especial en Centroamérica, en un país llamado Guatemala, y estando en lo más intrínseco del país el departamento del Petén lugar de playas y ruinas mayas en Guatemala, Centroamérica.




Comentarios