Arqueologia guatemalteca, Mixco Viejo

Publicado por:


Arqueologia guatemalteca, Mixco Viejo


Mixco Viejo, es un sitio arqueológico de gran importancia, fue una ciudad fortaleza del Señorío Maya Pocomán del Período Postclásico Tardío de los años 1250 a 1525 de nuestra era. Entre las ruinas se destacan más de 120 estructuras mayores que incluyen templos, plazas, montículos de observación y cuenta con el patio de juego de pelota más grande de todo el imperio maya.



Este complejo arqueológico fue un centro ceremonial pero también un centro militar, para la casta guerrera que la gobernó, se calcula que en el siglo XVI tuvo alrededor de 10,000 habitantes. 
Por su ubicación en una meseta rodeada de hondos barrancos al conquistador español Pedro de Alvarado le llevo más de tres meses planear su ofensiva, pero fue en el año 1525 que se logró su conquista y al lograrlo la ciudad fue quemada y despoblada.


Las excavaciones arqueológicas que conllevaron a su descubrimiento se realizaron entre 1954 y 1967 por el arqueólogo francés Henri Lehmann. También es conocido como Jilotepeque Viejo.


Actualmente, está localizado a 60 kilómetros de la Ciudad de Guatemala en el municipio de San Martín Jilotepeque departamento de Chimaltenango, y es accesible por una excelente carretera que conduce de San Juan Sacatepéquez a Pachalum, El Quiche


Comentarios