Un lugar colorido, lleno de adornos: Esquipulas

Publicado por:


Un lugar colorido, lleno de adornos: Esquipulas


Quien ha estado en Guatemala y visita la Basílica de Esquipulas, se sabe que retorna siempre con adornos de colores en sus autos, o con los tradicionales sombreros que dieron origen al emblemático adorno colorido, pero no solo con eso sino también con la diversidad de dulces deliciosos que se producen en este municipio.


Pero, con un poco de historia diremos lo siguiente, como empezaría un cuento diremos: Cuenta la historia que antes, cuando los medios para trasladarnos (que son muy cómodos) estaban en desarrollo y solo se podía acceder a pie, con caballo o a lomo de mula, los visitantes llegaban por un lugar llamado Cruz Alta, donde había abundante musgo, pinares y vegetación de diversos colores.

Al viajar se tenía que cumplir un conjunto de tradiciones, un ritual de camino. Este ritual iba en relación con la fe, petición o agradecimiento del viajero, quien debía escoger la distancia que caminaría con una piedra sobre el hombro. El tamaño lo escogía también el penitente.


Quienes ya habían hecho la peregrinación y acompañaban al viajero que hacía la penitencia por primera vez, se adelantaban y adornaban Cruz Alta (una histórica cruz tallada en piedra) con musgo y paxte verde, frutas y flores para luego, seguir un ritual de penitencia donde se castigaban las piernas.  Terminado todo el ritual, se adornaban la cabeza con los frutos y colores. Esto declaraba que estaban listos para llegar a la Basílica.


Y como vemos pronto esto se ha convertido en tradición, tanto el adornar sombreros de romeristas (peregrinaciones para rezo del rosario), se agregó las delicias de los  dulces de colores y mas. Todo esto se puede adquirir en el mercado a pocos metros de la Basílica o en los alrededores de la misma.



Comentarios